Nicarones de Boñar
En esta receta elaboramos nicarones de Boñar, unos hojaldres dulces típicos de la localidad de Boñar en Castilla y Leon.
Estos hojaldres dan su nombre al que fue su creador, el pastelero Nicanor Rodriguez Gonzalez y consisten básicamente en un hojaldre cortado en forma de margarita y cubierto con azúcar glass.
Índice de la receta
Ingredientes
- Masa de hojaldre
- Azúcar glass
Para el hojaldre
- 1 kg de harina de trigo
- 570 ml de agua
- 850 gr de manteca de cerdo
- 20 gr de sal
Como hacer nicarones de Boñar
- Empezamos preparando el hojaldre, tamizando la harina y la colocamos en forma de volcán. En el centro ponemos 50 gramos de manteca de cerdo y la sal.
- Añadimos el agua poco a poco mientras amasamos, hasta conseguir una masa compacta que se despega de las manos.
- Formamos una bola con la masa, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar en la nevera 15 minutos.
- Sacamos la masa de la nevera y realizamos una cruz con el cuchillo para abrirla hacia fuera, estirando la masa. Debe quedar en forma de cruz una vez estirada.
- Ponemos el resto de la manteca de cerdo sobre la masa, debe estar muy fría, y cubrimos con los laterales de la masa. Debe quedar el bloque de manteca en el interior de la masa redondeada.
- Enharinamos una superficie plana y empezamos a estirar la masa con la ayuda de un rodillo, hasta que triplique su tamaño. Plegamos la masa y la volvemos a dejar reposar en el frigorífico otros 15 minutos.
- Volvemos a repetir el punto anterior una vez más y ya tendremos la masa de hojaldre lista.
- Con la masa ya lista preparamos los nicanores. Cortamos cinco círculos por nada Nicanor y los colocamos uno encima del otro. Los originales se preparan con un molde en forma de margarita.
- Volvemos a introducir en la nevera otros 15 minutos.
- Sacamos de la nevera y recortamos el centro con la ayuda de un cuchillo.
- Volvemos a introducir en la nevera y precalentamos el horno a 200 grados.
- Cuando el horno haya alcanzado la temperatura adecuada introducimos los nicanores directamente en el horno y los horneamos unos 10 minutos.
- Una vez fríos los espolvoreamos con azúcar glass por todas partes.