Torta loca
En esta receta elaboramos tortas locas, un dulce típico de Málaga formado por dos capas de hojaldre con relleno de crema pastelera y cubierto con un glaseado naranja y una guinda roja.
Este dulce hojaldre fue creado en los años 50 del siglo XX por el pastelero Eduardo Rubio. El nombre de torta loca debe su origen a la canción llamada ‘A lo loco se vive mejor’ de Luisa Linares y los Galindos.
Índice de la receta
Ingredientes
- Una plancha de hojaldre
- Guindas rojas en almíbar
Para la crema pastelera
- 50 gr de maicena
- 150 gr de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 500 ml de leche
- La piel de un limón
Para el glaseado de yema
- 200 ml de azúcar
- 200 ml de agua
- 130 gr de azúcar
- 4 yemas
- 50 gr de maicena
Para el glaseado final
- 250 gr de azúcar
- 125 ml de agua
Como hacer tortas locas
- Empezamos cortando el hojaldre en círculos y lo vamos colocando sobre una placa de horno cubierta con papel vegetal. Colocamos otra placa de horno encima para que los discos queden hojaldrados, pero no aumenten demasiado de volumen.
- Introducimos en el horno precalentado a 220 grados durante 15 minutos aproximadamente. Una vez listos los sacamos del horno y los dejamos enfriar.
- Preparamos la crema pastelera batiendo las yemas de huevo con el azúcar, hasta que quede todo bien integrado. Incorporamos la maicena, previamente disuelta en media taza de leche y mezclamos bien.
- Ponemos a hervir el resto de leche y cuando empiece a hervir añadimos poco a poco la mezcla anterior, sin dejar de remover, hasta que espese. Dejamos enfriar y colocamos en una manga pastelera.
- Preparamos el glaseado de yema. Primero hacemos un almíbar con el agua y el azúcar.
- Mientras se enfría el almíbar mezclamos en otro recipiente las yemas con el azúcar y la maicena, batimos hasta formar una crema homogénea.
- Añadimos la mezcla anterior al almíbar y mezclamos rápidamente para que no cuaje. Ponemos la mezcla al fuego y removemos hasta quede una mezcla un poco espesa.
- Es el momento de montar las tortas. Empezamos poniendo una base de hojaldre, encima crema pastelera y cubrimos con otra base de hojaldre, presionando para que la crema se asiente.
- Seguidamente cubrimos con el glaseado de yemas. Bastará un poco en el centro ya se expandirá ella misma hasta que cuaje.
- Dejamos reposar unos minutos y colocamos una guinda roja.
- Preparamos el glaseado final poniendo un cazo con el agua y el azúcar, cuando el azúcar se haya disuelto bañamos la parte superior de la torta.