Panecillos de San Antón
En esta receta elaboramos los clásicos panecillos de San Antón, que se preparan en Madrid el 17 de enero para la festividad de San Antonio Abad.
También conocidos como panecillos del santo, son unas pastas con forma circular y una cruz grabada en su superficie, que se asemeja a las que comía el santo en su ayuno para evitar las tentaciones.
Índice de la receta
Ingredientes
- 500 gr de harina
- 130 gr de azúcar
- 125 ml de aceite de oliva
- 250 ml de leche
- 2 huevos
- Ralladura de un limón
- Aroma de anís
- Medio sobre de levadura
Como hacer panecillos de San Antón
- Empezamos poniendo en un bol un huevo entero, la clara de otro huevo (reservamos la yema), el aceite, el azúcar y la ralladura de limón. Mezclaremos hasta que el azúcar se haya disuelto.
- Seguidamente añadimos la leche y unas gotas de aroma de anís, volvemos a mezclar hasta que se hayan integrado con el resto de ingredientes.
- Por otra parte, tamizamos la harina y añadimos la levadura en polvo.
- Vamos añadiendo poco a poco la harina en la mezcla anterior, sin dejar de remover, hasta obtener una masa homogénea que se despega de las manos con facilidad.
- Damos forma a los panecillos cogiendo porciones de masa, formamos una bola y la aplanamos con la palma de la mano. También podemos darle forma con un molde circular.
- Colocamos los panecillos en una placa de horno cubierta con papel vegetal, dejando un pequeño espacio entre cada panecillo.
- Con la ayuda de un cuchillo u otro utensilio con punta dibujaremos una cruz sobre cada panecillo, luego pintaremos cada uno con la yema, previamente batida, que nos sobró anteriormente.
- Primero hornearemos los panecillos a 50 grados, colocando un recipiente con agua en una esquina del horno, para que doblen su tamaño.
- Al ver que han doblado su tamaño, retiramos el recipiente con agua, subimos la temperatura del horno hasta los 200 grados y las dejamos hasta que estén doradas.