Polenta argentina

En esta receta elaboramos polenta argentina con salsa de tomate y queso, una receta de origen italiano pero adaptada a otros países, como en este caso a argentina. La polenta es básicamente harina de maíz y se prepara cociéndola en agua, leche o caldo.
Índice de la receta
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 4 raciones
- Categoría: Plato principal
- Tipo de cocina: Argentina
- Calorías por ración (kcal): 450 kcal
Ingredientes
- 400 g de harina de maíz (polenta)
- 1 litro de agua
- 200 g de queso cremoso tipo mozzarella
- 150 g de queso parmesano rallado
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de sal
Para la salsa
- 1 lata (400 g) de tomate triturado o puré de tomate
- 100 ml de caldo de verduras o pollo
- 10 salchichas frescas tipo viena o parrilleras
- 1 cebolla grande
- 1 tomate mediano
- 100 ml de vino blanco seco (aprox. medio vaso)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2 hojas de laurel
- Pimienta negra al gusto
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Como hacer polenta argentina
- Hervir el agua: Pon una olla al fuego con 1 litro de agua y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, reduce el fuego a medio-bajo.
- Incorporar la harina de maíz: Añade la harina de maíz poco a poco, removiendo constantemente con una cuchara de madera para evitar grumos. Cocina durante 10-15 minutos hasta que la mezcla espese y tenga una textura cremosa.
- Añadir el queso y condimentar: Incorpora el queso cremoso cortado en cubos y mezcla hasta que se funda completamente. Añade pimienta negra recién molida al gusto. Reserva la polenta caliente.
- Sofreír la cebolla: En una sartén grande, calienta el aceite de oliva y sofríe la cebolla picada hasta que esté transparente y ligeramente dorada.
- Añadir el tomate y los pimientos: Agrega el tomate cortado en cubos y los pimientos (opcional) picados. Rehoga a fuego medio durante 5 minutos.
- Cocinar las salchichas: Incorpora las salchichas enteras y cocínalas con las verduras, girándolas para dorarlas de manera uniforme. Salpimenta al gusto y añade pimentón, orégano y las hojas de laurel.
- Incorporar líquidos: Vierte el tomate frito y el vino blanco. Cocina a fuego medio-bajo hasta que la salsa se reduzca un poco. Si la salsa se espesa demasiado, añade un poco de caldo.
- Cortar las salchichas: Cuando las salchichas estén cocidas, retíralas, córtalas en trozos pequeños y reintégralas a la salsa. Cocina 2-3 minutos más para que se mezclen los sabores.
- Servir: Sirve la polenta caliente en cada plato, añade varias cucharadas de salsa con salchichas por encima y espolvorea con queso parmesano rallado. Puedes decorar con un poco de orégano fresco si deseas.