Flan japonés

Flan japonés
Receta de flan japonés

En esta receta, preparamos un delicioso flan japonés que consta de tres partes: una capa base de caramelo, un flan o pudin de leche con miel en el medio y una capa superior de bizcocho japonés de miel conocido como Castella. Este postre es muy popular en Japón y es una verdadera delicia para el paladar.

Ingredientes

Para el caramelo

  • 30 ml de agua
  • 60 gr de azúcar

Para el flan

  • 370 ml de leche
  • 60 gr de azúcar
  • 15 gr de miel
  • 10 ml de brandy
  • 3 huevos
  • 1 yema

Para el bizcocho

  • 25 gr de azúcar
  • 25 gr de harina
  • 10 gr de miel
  • 1 huevo

Como hacer flan japonés

  1. Para hacer el caramelo, se coloca azúcar y la mitad del agua en una cacerola con tapa y se cocina a fuego medio.
  2. Cuando la mezcla adquiere un color dorado, se retira del fuego y se agrega el resto del agua, asegurándose de tapar la cacerola inmediatamente para evitar salpicaduras de caramelo caliente. Agitamos ligeramente la cacerola para que los ingredientes se mezclen bien.
  3. Una vez que el caramelo esté listo, lo vertemos en cada uno de los vasos o moldes individuales. Luego, colocamos los recipientes en una fuente apta para horno y los introducimos en el frigorífico para que se enfríen.
  4. Mientras, preparamos el flan. En primer lugar, agregamos el brandy, la miel y el azúcar en un bol y mezclamos con unas varillas. Una vez que los ingredientes estén integrados, añadimos los huevos y la yema.
  5. Una vez que los ingredientes estén bien mezclados, agregamos la leche caliente poco a poco mientras revolvemos. Al añadir la leche caliente, el azúcar se disolverá y el flan tendrá una textura homogénea y uniforme.
  6. Colamos la mezcla a través de un colador fino para eliminar cualquier impureza.
  7. Sacamos los moldes del refrigerador y los llenamos con la mezcla de flan. Es importante verter la mezcla lentamente y llenar los vasos solo hasta 3/4 de su capacidad. Una vez que se han llenado los moldes con el flan, los reservamos.
  8. Procedemos a preparar el bizcocho Castella. En un recipiente grande al baño maría, mezclamos con una batidora eléctrica la miel, el huevo y el azúcar.
  9. Una vez que la mezcla se integra por completo y se vuelve espumosa, la retiramos del fuego y seguimos batiendo con la batidora eléctrica durante otros 5 minutos hasta que tenga una consistencia firme.
  10. Agregamos la harina previamente tamizada, poco a poco, mezclando con movimientos envolventes para evitar la formación de grumos y evitar quitar aire a la mezcla.
  11. Una vez que la mezcla del bizcocho está lista, la agregamos en los moldes sobre la preparación del flan, llenando los vasos por completo.
  12. Luego, colocamos los moldes en una fuente apta para horno y vertemos medio litro de agua caliente en la base de la fuente.
  13. Introducimos la fuente en el horno precalentado a 160 grados con calor arriba y abajo y cocemos durante 35 minutos. Si la superficie del bizcocho se dora en exceso antes de terminar el tiempo de cocción, cubrimos los flanes con papel de aluminio para evitar que se quemen.
  14. Al finalizar el tiempo de cocción, sacamos los moldes del horno y retiramos el agua que haya quedado en la fuente. Dejamos que los moldes se enfríen a temperatura ambiente.
  15. Cuando estén a temperatura ambiente, los metemos en el frigorífico al menos durante 4 horas antes de servir.