Tortas de recao o de conde

Tortas de recao
Receta de tortas de recao o de conde

En esta receta vamos a preparar unas tortas de recao, unas galletas de aspecto rústico típicas de Murcia, especialmente durante la Navidad. Parece que el nombre de este dulce proviene de la idea de que, al tener un tamaño práctico, se podía comer mientras se hacían los encargos o ‘recaos’.

En Molina de Segura también son conocidas como tortas de conde y aunque su origen exacto se desconoce, está claro que es de origen morisco, al igual que muchas otras recetas de la Región de Murcia.

Ingredientes

  • 1 kg de harina
  • 250 gr de almendra molida
  • 340 ml de aceite de oliva
  • 220 ml de zumo de naranja
  • 200 ml de anís seco
  • 300 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 limón
  • Almendra granillo
  • 200 ml de miel
  • 2 cucharadas de agua

Como hacer tortas de recao

  1. Empezamos lavando el limón y cortando la parte amarilla de la piel usando un cuchillo o un pelador, evitando la parte blanca, ya que tiene un sabor amargo.
  2. Ponemos un cazo al fuego con el aceite y la piel del limón. Cuando el aceite empiece a burbujear lo retiramos del fuego.
  3. En un bol grande, combinamos la harina de trigo y la almendra molida, mezclándolas bien.
  4. Usando un colador, vertemos el aceite aromatizado (quitando la piel de limón) sobre la mezcla de harina y almendra. Mezclamos rápidamente con una cuchara de madera o una espátula.
  5. Agregamos el azúcar, el zumo de naranja, el anís y el bicarbonato a la mezcla y continuamos mezclando y amasando hasta que todos los ingredientes se integren. Es importante no amasar demasiado, ya que, si la trabajamos demasiado, las tortas pueden quedar duras.
  6. Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la aplanamos con un rodillo. Luego, utilizamos un cortador de galletas para cortar círculos en la masa. Si no tenemos cortador de galletas, podemos hacer bolitas con la masa y aplanar cada porción con un rodillo para formar los círculos.
  7. Doblamos hacia el centro los bordes de cada porción de masa, creando un espacio algo hundido en el centro de la torta que usaremos para el relleno.
  8. Vamos colocando las tortas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado a medida que las vamos haciendo.
  9. Colocamos una cantidad generosa de almendra granillo en el centro de cada torta.
  10. Una vez que las tortas están formadas, las introducimos en el horno precalentado a 190 grados con calor superior e inferior durante 20 minutos, hasta que estén doradas y los bordes comiencen a tostarse.
  11. Mientras las tortas se hornean, preparamos un sirope de miel. Calentamos en un cazo la miel con dos cucharadas de agua y lo llevamos a ebullición. Una vez que comience a hervir, retiramos del fuego.
  12. Sacamos las tortas del horno y las rociamos con un poco del sirope aún caliente. Luego, las dejamos enfriar sobre una rejilla para que se enfríen completamente.