Frixuelos vaqueiros
En esta receta vamos a preparar los famosos frixuelos vaqueiros, una especialidad de Cangas del Narcea, ubicada en el suroccidente de Asturias. También conocidos como frixuelos de Cangas, se diferencian de los frisuelos tradicionales por su forma espiral y su masa, que contiene más harina y levadura para lograr una mayor consistencia y volumen.
Son el acompañamiento perfecto para un delicioso chocolate a la taza durante el desayuno, la merienda o como postre, y son especialmente deliciosos cuando se disfrutan recién hechos.
Índice de la receta
Ingredientes
- 4 huevos
- 500 ml de leche
- 500 gr de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura en polvo (opcional)
- Aceite para freír
- Azúcar o miel
Como hacer frixuelos vaqueiros
- Para hacer la masa, primero batimos los huevos y les añadimos la leche y una cucharadita de sal.
- Agregamos gradualmente la harina mezclada con la levadura, sin dejar de remover, hasta que la masa tenga una consistencia fina, sin grumos y esté bien mezclada. Debemos añadir la cantidad necesaria de harina para lograr una textura adecuada.
- Es importante trabajar bien la masa para que quede suave y uniforme. La textura final debería ser tal que, al levantar la cuchara, la masa caiga en una tira continua y suave, sin romperse y formando una especie de lazo.
- Después de mezclar la masa, la dejamos reposar durante 30 minutos.
- Calentamos una sartén con aceite en el fuego y esperamos a que esté muy caliente. Luego, cogemos un cucharón de sopa y vertemos lentamente la masa en la sartén, empezando desde el borde exterior y moviendo hacia el centro para formar una espiral.
- Esperamos a que la masa esté dorada en un lado y luego la voltearemos para que se dore por el otro lado y termine de hacerse.
- Una vez que los frixuelos estén listos, los sacamos de la sartén y los colocamos sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.
- Los espolvoreamos con azúcar o miel. A medida que vamos haciendo más frixuelos, los vamos apilando uno encima del otro formando una torre.