Respigos
En esta receta elaboramos respigos, un plato tradicional y humilde de la zona oriental de Cantabria. El respigo es la parte central de las hojas del nabo, la más tierna.
Este plato también es conocido como respigos de Laredo, ya que en la localidad de Laredo apareció su tradición y se celebra cada 8 de diciembre el Dia internacional de respigo.
Es un plato de temporada que se prepara durante el invierno y que se volvió a popularizar gracias a la cofradía del respigo.
Índice de la receta
Ingredientes
- 1 kg de respigos
- 100 gr de chorizo
- 150 gr de panceta
- 1 pimiento choricero
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Como hacer respigos
- Empezamos desechando las hojas más secas o en mal estado de los respigos y lavamos el resto debajo del grifo para eliminar restos de tierra y suciedad que pudieran tener.
- Cuando tengamos los respigos bien limpios, los troceamos y los ponemos en una olla al fuego con agua fría. Cuando el agua empiece a hervir, reducimos el fuego y cocinamos a fuego lento durante 20 minutos.
- Cuando ya estén cocidos, los colocamos en un colador y los escurrimos bajo el grifo. Cuando ya no estén calientes hay que estrujarlos para quitarles toda el agua que se pueda y dejarlos reposar.
- Quitamos la piel de la panceta, la cortamos en cubos pequeños y la ponemos a freír en una sartén al fuego con un poquito de aceite. Una vez dorada, la retiramos de la sartén y la reservamos.
- Pelamos y cortamos los ajos en trocitos pequeños. Cortamos el chorizo en rodajas. Ponemos a freír ambas cosas en la misma sartén que hemos dorado la panceta.
- Cortamos el pimiento choricero y lo agregamos a la sartén. Rehogamos hasta que esté todo bien frito. Retiramos de la sartén y reservamos.
- En el aceite que hemos freído todo lo anterior ponemos a rehogar un poco los respigos.
- Seguidamente volvemos a agregar el chorizo, la panceta y el pimiento choricero. Mezclamos y dejamos cocinar durante 5 minutos, y comprobamos el punto de sal.
- Finalmente freímos los huevos y emplatamos.