Bollo turco

Bollo turco
Receta de bollo turco

En esta receta vamos a preparar un bollo turco, un dulce tradicional, especialmente popular durante las festividades navideñas en el pueblo de Jerez de los Caballeros, en Extremadura. Se cree que este dulce tiene sus raíces en la cultura árabe y su origen se remonta al siglo XVII.

Ingredientes

  • 300 gr de almendra molida
  • 220 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • Ralladura de 1 limón

Para decorar

  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 2 cucharadas de agua
  • Un puñado de almendras crudas peladas

Como hacer bollo turco

  1. En primer lugar, agregamos la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón en un recipiente y los mezclamos con las manos hasta obtener una mezcla homogénea y bien integrada.
  2. Añadimos un huevo sin batir a la mezcla y lo incorporamos bien, removiendo y amasando. Una vez que esté completamente integrado, agregamos un segundo huevo sin batir y continuamos amasando.
  3. Repetiremos esta operación por tercera vez con el tercer huevo hasta lograr una masa suave pero ligeramente pegajosa. Después, dejaremos reposar la masa durante 15 minutos.
  4. Pasado el tiempo de reposo, humedecemos ligeramente nuestras manos y comenzamos a dar forma al bollo sobre un papel de hornear.
  5. Primero formamos una especie de rosquilla, luego hacemos pequeños cilindros que unimos alrededor de la rosquilla y finalmente, agregamos unos arcos que cierran el bollo.
  6. Decoramos el bollo incrustando unas almendras por la superficie y los introducimos en el horno precalentado a 150 grados durante 25 minutos o hasta que veamos que la superficie esta dorada.
  7. Una vez finalizado el tiempo de cocción retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  8. Después de que el bollo se haya enfriado, preparamos una mezcla de azúcar glas y unas cucharaditas de agua. Mezclamos hasta obtener una consistencia espesa y blanca que sea lo suficientemente líquida como para poder ser utilizada para pintar.
  9. Utilizando un pincel, aplicamos la mezcla de azúcar glas sobre la superficie del bollo. Dejamos que el azúcar se endurezca y se vuelva compacto durante un tiempo.