Empanadico o pastillo de calabaza
En esta receta elaboramos un empanadico de calabaza, un tipo de empanada dulce rellena de calabaza, pasas y piñones, típica de Huesca. También llamada empanadón o pastillo de calabaza en Barbastro, se suele elaborar durante las navidades.
Índice de la receta
Ingredientes
Para la masa
- 300 gr de harina
- 100 ml de aceite de oliva
- 100 gr de azúcar
- 200 ml de agua
- 30 ml de licor de anís
- 1 naranja
Para el relleno
- 400 gr de calabaza
- 50 gr de azúcar
- 50 gr de pasas
- 50 gr de piñones
- Canela molida
- Aceite de oliva
Como hacer pastillo de calabaza
- Ponemos una olla al fuego con el agua y añadimos aceite, azúcar, licor de anís, y cáscara de naranja (sin la parte blanca). Tapamos la olla y la ponemos a hervir, bajando el fuego para que se cocine lentamente durante 15 minutos.
- En un recipiente grande, ponemos la harina tamizada y sobre ella vertemos el líquido caliente recién sacado del fuego, habiendo retirado la cáscara de naranja.
- Usando una cuchara de madera, removemos los ingredientes hasta formar una masa homogénea. Después, damos la vuelta al recipiente para que la masa caiga sobre una superficie plana previamente enharinada.
- Después de poner la masa sobre la superficie plana, la amasamos con esmero utilizando nuestras manos y un rodillo. Sabremos que la masa está lista cuando ya no se adhiera a nuestras manos.
- Hacemos una bola con la masa y la cubrimos con un paño limpio, dejándola reposar durante unos 15 a 20 minutos.
- Mientras tanto, nos ocupamos de preparar la calabaza para el relleno. Limpiamos el centro de la calabaza, sacando las semillas y retirando la piel exterior. A continuación, cortamos la calabaza en finas rodajas.
- Una vez que la masa ha reposado, usando un rodillo, extendemos la masa hasta que tenga una forma redonda o alargada. Colocamos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
- Para hacer el relleno, mezclamos el azúcar y la canela en un recipiente y espolvoreamos la mitad de la masa estirada con esta mezcla.
- Luego, colocamos las rodajas de calabaza sobre la mitad azucarada de la masa, asegurándonos de dejar un margen de dos centímetros sin relleno en los bordes.
- Vertemos un chorro de aceite de oliva sobre la calabaza y espolvoreamos más azúcar con canela. Por último, distribuimos las pasas y piñones de manera uniforme.
- Doblamos la mitad de la masa que estaba libre sobre el relleno y presionamos los bordes para sellar la empanada. Luego, doblamos los bordes de la masa hacia dentro para formar un borde.
- Hacemos un agujero en el centro de la masa para que pueda salir el aire al cocinarse. Después, tomamos los trozos sobrantes de masa y hacemos unas tiras que colocamos encima de la empanada.
- Usando una brocha de cocina, untamos la superficie de la empanada con aceite de oliva y espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela.
- Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo, y dejamos cocinarse durante aproximadamente 30 minutos, o hasta que la masa esté dorada.
- Finalmente, retiramos la empanada del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.