Filloas de sangre
En esta receta preparamos filloas de sangre, que son similares a las crepes y son una especialidad tradicional de Galicia. Estas filloas se elaboran utilizando la sangre del cerdo, principalmente durante la época de la matanza, que suele ser en los meses de noviembre y diciembre.
Índice de la receta
Ingredientes
- 500 ml de leche
- 500 ml de agua
- 250 ml de sangre de cerdo fresca
- 500 gr de harina
- 6 huevos
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo (opcional)
- Ralladura de limón (opcional)
- Manteca de cerdo
- Azúcar o miel
Como hacer filloas de sangre
- Empezamos batiendo los huevos en un bol grande e incorporamos el agua, la leche y una pizca de sal. También podemos añadir de manera opcional la ralladura de un limón y una cucharadita de canela.
- Mezclamos minuciosamente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y comenzamos a agregar la harina gradualmente, removiendo sin parar para evitar la formación de grumos.
- Una vez que la mezcla esté suave y sin grumos, agregamos la sangre y la integramos batiendo nuevamente sin parar hasta integrarla completamente. Podemos utilizar una varilla o incluso una batidora para asegurarnos de obtener una consistencia líquida sin grumos.
- Dejaremos que la masa repose en el frigorífico durante unos minutos.
- Para preparar nuestras filloas, colocamos una pequeña cantidad de manteca de cerdo en una sartén y esperamos a que se derrita a fuego medio-alto.
- Antes de que la manteca se queme, utilizaremos un cucharón pequeño para verter una porción de masa. Será suficiente que tengan un grosor de aproximadamente un milímetro.
- Una vez que la masa toque el fuego, aumentamos el fuego al máximo y, después de unos segundos, les damos la vuelta. Se cocinan muy rápidamente, por lo que debemos estar atentos.
- Una vez que la masa toque el fuego, aumentamos el fuego al máximo y, después de unos segundos, les damos la vuelta. Se cocinan muy rápidamente, por lo que debemos estar atentos.
- Las vamos apilando en un plato, una encima de la otra. Engrasamos la sartén nuevamente y repetimos el proceso hasta terminar.
- Para finalizar, esparciremos una capa de azúcar o miel sobre las filloas.