Limón serrano

Limón serrano
Receta de limón serrano

En esta receta presentamos el limón serrano, una ensalada tibia tradicionalmente asociada a ciertas áreas de Salamanca en Castilla y León. También goza de popularidad en ciertas partes de Cáceres en Extremadura.

Es un plato de larga tradición que solía prepararse durante los carnavales y la cuaresma. En la actualidad, se puede encontrar durante todo el año en algunos restaurantes.

Existen numerosas variantes de esta receta, algunas incluyen huevos duros, jamón serrano u otras carnes, mientras que durante la cuaresma se puede sustituir la carne por pescado.

Ingredientes

  • 2 limones
  • 4 naranjas
  • 150 gr de chorizo ahumado
  • 100 gr de carne mechada
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de vino tinto
  • 2 huevos camperos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Como hacer limón serrano

  1. Pela los limones y las naranjas, eliminando toda la parte blanca porque amarga. Retira las pepitas, corta en laminas o tacos y resérvalos.
  2. Calienta agua hasta que comience a hervir y luego rocía el limón con ella. Déjalo reposar por un tiempo.
  3. Corta en rodajas el chorizo y trocea finamente la carne mechada.
  4. Agrega una pequeña cantidad de aceite a una sartén al fuego y dora los trozos de chorizo durante unos segundos. Retíralos tan pronto como veas que han cambiado de color en ambos lados.
  5. Vuelve a agregar aceite a la sartén, esta vez de manera abundante. Coloca los dientes de ajo partidos por la mitad, pero sin pelar en el aceite.
  6. Una vez que los ajos comiencen a dorarse, retíralos del fuego. Guarda ese aceite aparte para usarlo más adelante.
  7. Pela los ajos y machácalos en un mortero. Agrega la sal, el vino tinto y el aceite que habíamos usado en la sartén al mortero. Mezcla todo de manera uniforme.
  8. Saca el limón del agua y escúrrelo. Coloca el limón en la base del plato y luego coloca encima la naranja, los trozos de carne mechada y los trozos de chorizo frito.
  9. Aliña todo con el aderezo preparado anteriormente, asegurándote de aliñar generosamente.
  10. Fríe los huevos en una cantidad generosa de aceite muy caliente. Déjalo cocinar durante 45 segundos sin moverlo. Luego, retíralo con una espumadera y colócalo encima del plato.
  11. Para finalizar agrega un poco de sal a la yema del huevo y añade unos trozos adicionales de chorizo.
  12. Cuando vayas a degustar el plato, es recomendable romper los huevos para que la yema se mezcle con el aderezo.