Tortas de Algarrobo
En esta receta, preparamos las tortas de Algarrobo, un dulce tradicional originario del pueblo de Algarrobo, en la provincia de Málaga. Estas tortas tienen una larga historia, remontándose a la época musulmana, y solían ser reservadas para ocasiones especiales y festividades. Sin embargo, en la actualidad, se disfrutan a diario en el desayuno o la merienda, y son apreciadas tanto por los habitantes locales como por los visitantes.
Índice de la receta
Ingredientes
- 1 kg de harina de fuerza
- 500 gr de azúcar
- 500 ml de aceite de oliva
- 2 cucharadas de anís en grano
- 2 cucharadas canela molida
- 1 copita de anís dulce
- 1 copita de vino dulce
- 6 gr de levadura panadero
- Cáscara de limón
- 24 almendras
Como hacer tortas de Algarrobo
- En primer lugar, calentamos el aceite de oliva virgen extra en un cazo a fuego medio. Agregamos la cáscara de limón y cuando el aceite comience a calentarse, aparecerán burbujas y la cáscara de limón se empezará a freír.
- Retiramos la cáscara de limón del aceite una vez que haya encogido. Apartamos el cazo del fuego y añadimos 2 cucharadas soperas de anís en grano. Dejamos que la mezcla se enfríe durante un tiempo.
- En un recipiente amplio, colocamos la harina y la levadura, junto con la canela, y mezclamos bien. A continuación, añadimos el aceite que hemos freído con el anís en grano, el azúcar, una copita de vino dulce y otra de anís dulce.
- Utilizando una cuchara, mezclamos todos los ingredientes en el recipiente. Luego, amasamos con las manos hasta lograr una masa consistente en la que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Cubrimos el recipiente con un paño y lo dejamos reposar entre 30 minutos y 1 hora aproximadamente.
- Colocamos papel sulfurizado en una bandeja de horno y procedemos a formar nuestras tortas. Tomamos porciones de masa, les damos forma de bola y luego las aplastamos con la palma de la mano en la bandeja. En el centro de cada torta, ponemos una almendra.
- Introducimos la bandeja en un horno previamente calentado a 180 grados, con calor arriba y abajo. Dejamos que las tortas se horneen durante aproximadamente 20 minutos. Sabremos que están listas cuando los bordes comiencen a dorarse.
- Retiramos la bandeja del horno y esperamos a que las tortas se enfríen antes de retirarlas y colocarlas en un plato.