Sopa perota
En esta receta elaboramos sopa perota, un plato tradicional del pueblo de Alora en la provincia de Málaga. Es un plato que se prepara con verduras y hortalizas, y es una receta antigua que solían cocinar los campesinos durante sus descansos.
Las sopas perotas se sirven tradicionalmente en un lebrillo y es plato muy humilde, económica y fácil de preparar. Es común acompañarla con naranjas troceadas (sin la parte blanca) y aceitunas aloreñas. El primer sábado de octubre, en Alora, se celebra el día de las sopas perotas.
El secreto para una buena sopa está en encontrar el equilibrio adecuado entre el aceite y la cantidad de caldo, para evitar que queden demasiado aceitosas, demasiado empapadas o secas.
Índice de la receta
Ingredientes
- 500 gr de pan cateto
- 500 gr de tomate maduro
- 150 gr de pimiento verde
- 150 gr de cebolla
- 150 gr de espárragos trigueros
- 300 gr de patata
- 150 ml de aceite
- 500 ml de agua
- Sal
Como hacer sopa perota
- Es recomendable que el pan cateto repose durante un par de días para que se asiente. El día de la preparación, desmenuzamos el pan a mano (incluyendo la corteza) y lo colocamos en el fondo del recipiente en el que se servirá.
- Vierte aceite en una sartén y ponlo a calentar. Luego, pela las patatas, córtalas en rodajas y fríelas en la sartén a fuego lento.
- Una vez estén doradas, retíralas del fuego y colócalas en un plato. A continuación, sazona las patatas al gusto y guárdalas para más tarde. Por último, retira un poco del aceite de la sartén.
- Corta la cebolla y los pimientos en trozos pequeños y agréguelos a la sartén. Luego, corta la parte inferior de los espárragos y córtalos en trozos de aproximadamente 2 centímetros y agréguelos también a la sartén. Sazona todo al gusto y cocina a fuego lento hasta que esté bien pochado.
- Después pela los tomates, córtalos en trozos pequeños y agrégalos a la sartén. Cocínalo todo junto durante aproximadamente 5 minutos.
- Agrega las patatas (reservar varias para decorar) y el agua a la sartén. Ajusta la cantidad de sal al gusto y calienta la mezcla hasta que esté a punto de hervir (es importante evitar que hierva para que la consistencia de las verduras no cambie).
- Vierte la sopa en el recipiente sobre el pan y deja que se empape bien. Es importante hacer pequeños agujeros con un cuchillo para asegurarnos de que la humedad se distribuya uniformemente por todas las partes de la sopa y penetre bien en el pan. La consistencia ideal debe ser húmeda pero no demasiado líquida.
- Finalmente, decora la sopa con las patatas reservadas.