Marañuelas de Avilés
En esta receta elaboramos marañuelas de Avilés, una especie de pan dulce con forma de bollo, que, como su nombre índice, es típico del pueblo de Avilés en Asturias y se suele preparar durante la Semana Santa.
Índice de la receta
Ingredientes
- 500 gr de harina de fuerza
- 130 gr de mantequilla
- 130 ml de leche
- 150 gr de azúcar
- 50 ml de licor de anís
- 2 huevos
- 7 gr de levadura seca activa
- 7 gr de sal
- Ralladura de un limón
Como hacer marañuelas de Avilés
- Comenzamos preparando la masa. En un recipiente, combinamos la ralladura de limón y el azúcar. Tapamos el recipiente y lo dejamos reposar durante una hora.
- En otro recipiente, mezclamos la harina con los huevos, la leche, la sal y el azúcar con ralladura de limón. Usamos nuestras manos para mezclarlos.
- Agregamos la mantequilla a la mezcla, amasando junto con los demás ingredientes. Luego añadimos el anís y continuamos amasando.
- Disolvemos la levadura en dos cucharadas de leche y la añadimos al bol.
- Seguimos amasando hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados, obteniendo una masa elástica que no se debe romper. El proceso de amasado puede durar aproximadamente una hora.
- Después de haber logrado que la masa se desarrolle de manera óptima, procedemos a darle forma de bola.
- Aplicamos una capa de aceite o grasa en un recipiente hermético, colocamos la masa dentro del recipiente y la dejamos reposar hasta que aumente su tamaño aproximadamente tres veces.
- El tiempo que tomará para que la masa aumente su volumen dependerá de la temperatura ambiente, pudiendo variar entre 24 y 40 horas.
- Llegó el momento de darle forma a las marañuelas. Ponemos la masa sobre una superficie lisa y la dividimos en 14 porciones del mismo tamaño, alrededor de 70 gramos cada una.
- Y a su vez, dividimos cada porción en dos partes: una de 45 gramos y otra de 25 gramos, respectivamente.
- Presionamos suavemente la porción más grande con la palma de nuestra mano para aplanarla ligeramente y con un cuchillo afilado, hacemos cortes para formar una especie de cruz.
- Realizamos el mismo procedimiento con la porción más pequeña, aplanándola y haciéndole cuarto cortes.
- Colocamos la porción pequeña encima de la grande y aplicamos una suave presión para unirlas. Repetimos el mismo proceso con el resto de las porciones.
- Ponemos las marañuelas en una bandeja cubierta con papel de horno, asegurándonos de dejar un espacio adecuado entre cada una. Luego, las cubrimos con film transparente y las dejamos reposar hasta que su tamaño se duplique.
- Aplicamos una capa de huevo batido sobre cada marañuela con la ayuda de un pincel. A continuación, las colocamos en el horno previamente calentado a 180 grados, con arriba y abajo, durante 15 minutos o hasta que veamos que están doradas.
- Retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.