Leche machanga

Leche machanga
Receta de leche machanga

Esta receta elaboramos leche machanga, un postre tradicional de Canarias, y actualmente muy asociado a la isla de Fuerteventura. En el pasado, este postre era considerado un lujo y se preparaba durante festividades importantes como la Navidad.

También conocido como simplemente machanga, este postre es extremadamente fácil de preparar y se elabora principalmente con leche. Tiene un delicado y dulce sabor a vainilla y limón, y su consistencia es similar a la de las natillas.

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 3 cucharadas de maicena
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 rama de canela
  • La piel de un limón
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Para decorar

  • Chocolate rallado o canela en polvo
  • Plátano (opcional)

Como hacer leche machanga

  1. Colocamos un cazo sobre el fuego y agregamos 400 ml de leche, la cáscara de un limón (sin la parte blanca que podría hacerla amarga) y una ramita de canela.
  2. Por otro lado, mezclamos la maicena con el resto de la leche hasta que esté bien disuelta y reservamos esta mezcla aparte.
  3. Una vez que la leche comience a hervir, retiramos el cazo del fuego y añadimos la mezcla de maicena con la leche que teníamos reservada, junto con el azúcar y la esencia de vainilla.
  4. Removemos la mezcla, sin parar, para evitar la formación de grumos y volvemos a colocar el cazo a fuego bajo. Continuamos removiendo constantemente hasta que la mezcla espese.
  5. Una vez que hayamos alcanzado la consistencia deseada, retiramos la mezcla del fuego y la dejamos reposar durante unos minutos para que los sabores se intensifiquen.
  6. Quitamos la piel de limón y la rama de canela, luego vertemos la mezcla en vasos o recipientes individuales que se utilizarán para servir. Dejamos que se enfríe.
  7. Una vez que la leche haya enfriado, espolvoreamos por encima con chocolate rallado o canela en polvo, y reservamos en el refrigerador, durante al menos 6 horas, hasta el momento de servir.
  8. Si lo deseamos, al momento de servir podemos agregar unas rodajas de plátano como opción adicional.