Papaviejos
Esta receta preparamos papaviejos, un postre tradicional de las regiones de Almería y Granada en Andalucía. Estos dulces suelen elaborarse especialmente durante la Semana Santa, aunque en la actualidad se pueden disfrutar durante todo el año como desayuno o merienda, acompañándolos con una taza de café o chocolate.
Índice de la receta
Ingredientes
- 250 gr de harina
- 250 gr de patata
- 250 ml de leche
- 2 huevos
- 1 cucharada de levadura en polvo
- La piel de 2 limones o naranjas
- Aceite de girasol
- Azúcar y canela para rebozar
Como hacer papaviejos
- Limpiamos y cocemos las patatas con piel en una cazuela al fuego con agua hasta que estén blandas. Una vez cocidas, las colamos y dejamos que se enfríen.
- Después de enfriarse un poco, retiramos la piel de las patatas y las trituramos usando un pasapurés o las aplastamos con un tenedor.
- En un recipiente, mezclamos las patatas trituradas y la harina. Agregamos los huevos batidos, la levadura y la ralladura de limón o naranja.
- Finalmente, añadimos la leche y mezclamos bien hasta obtener una masa suave, homogénea y sin grumos.
- Una vez que la masa esté lista, calentamos una sartén con aceite y agregamos la cáscara de un limón o una naranja.
- Una vez que el aceite esté bien caliente, retiramos la cáscara de limón o naranja y comenzamos a verter porciones de masa en la sartén con la ayuda de dos cucharas.
- Controlaremos el fuego para mantenerlo a intensidad media, de manera que los papaviejos se cocinen adecuadamente por dentro sin quemarse en exceso por fuera.
- Una vez que la masa comience a flotar, utilizamos una espumadera para voltearlos y cuando estén dorados, los retiramos y los colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Mientras los buñuelos aún estén calientes, los recubrimos con azúcar y canela, ya sea mediante rebozado o espolvoreándolos por encima.