Técula Mécula
En esta receta elaboramos una tarta conocida como Técula Mécula, una especialidad de la localidad de Olivenza en Extremadura. Esta exquisitez, compuesta principalmente por huevos y almendra molida, se cree que tiene sus raíces en la renombrada pastelería ‘Casa Fuentes’.
El nombre de este postre proviene del latín y lleva consigo el significado de "un (trozo) para ti, un (trozo) para mí". Sin embargo, este término proviene de una variante del latín hablada en España en aquellos tiempos.
Índice de la receta
Ingredientes
- 1 lamina de hojaldre de 250 gr
- Chocolate negro
Para el almñibar
- 500 gr de azúcar
- 250 ml de agua
- Unas gotas de limón
Para el relleno
- 9 yemas
- 1 huevo
- 250 gr de almendra molida
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- 3 cucharadas de harina
Como hacer técula mécula
- Comenzamos haciendo el almíbar poniendo una cacerola a fuego medio con azúcar, agua y unas pequeñas gotas de limón.
- Cocinamos esta mezcla hasta que hierva aproximadamente 5 minutos y alcance una consistencia de almíbar de hebra media. Luego, retiramos la cacerola del fuego y permitimos que el almíbar se enfríe.
- Mientras tanto, estiramos la masa de hojaldre y la ponemos en un molde circular de 24 centímetros que ya hemos forrado previamente con papel de hornear, cubriendo tanto la base como los costados. Con la ayuda de un tenedor pinchamos la masa.
- Mezclamos las yemas de huevo y el huevo ligeramente usando unas varillas, luego agregamos gradualmente la mitad del almíbar mientras seguimos revolviendo sin interrupción.
- Después, añadimos la almendra molida y mezclamos hasta que esté completamente integrada en la mezcla. Añadimos el resto del almíbar sin dejar de mezclar.
- Para finalizar, agregamos la manteca de cerdo y la harina, y mezclamos hasta lograr una crema suave y homogénea.
- Vertemos la mezcla sobre la masa de hojaldre y luego doblamos los bordes del hojaldre alrededor, dejando alrededor de 2 cm por encima de la mezcla.
- Colocamos el molde en el horno precalentado a 170 grados y horneamos durante 40-45 minutos, usando calor superior e inferior, pero sin ventilación.
- Comprobamos la cocción pinchando con una brocheta para asegurarnos de que esté cocido. Después de completar el tiempo de horneado, sacamos el molde del horno y permitimos que se enfríe.
- Si lo deseamos, podemos crear una glasa mezclando azúcar glas y unas gotas de agua, y verterla sobre la tarta mientras aún esté tibia.
- Para concluir, si queremos, podemos derretir un poco de chocolate, colocarlo en una manga pastelera y escribir las palabras 'Técula Mécula' sobre la superficie de la tarta.