Sopa de maimones
En esta receta elaboramos una sopa de maimones, una especie de sopa de ajo típica de algunas regiones de Andalucía, como Granada y Málaga. Es una sopa perfecta para disfrutar en días fríos, y sus ingredientes pueden variar ligeramente según la zona en la que se prepare.
Índice de la receta
Ingredientes
- 150 gr de pan del día anterior
- 6 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 100 gr de jamón picado
- 1 cucharadita de matalahúva
- Media cucharadita de pimentón dulce
- 1 litro de caldo de pollo
- 4 huevos
- Aceite de oliva
Como hacer sopa de maimones
- Cortamos el pan en pequeños cubos y los freímos en una sartén con un poco de aceite caliente.
- Una vez que el pan esté dorado, lo retiramos de la sartén y lo colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Lo reservamos.
- Cortamos la cebolla en tiras finas y los dientes de ajo en láminas. En una olla y usando el mismo aceite que usamos para freír el pan, agregamos más aceite si fuera necesario, ponemos a freír los ajos.
- Cuando los ajos comiencen a dorarse, incorporamos la cebolla y la cocinamos hasta que esté pochada, removiendo ocasionalmente.
- Añadimos la matalahúva y el pimentón, mezclamos bien y después incorporamos el jamón. Cocinamos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado adecuadamente.
- Vertemos el caldo mientras con unas varillas vamos removiendo para que los ajos formen una emulsión ligera. Cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 10 minutos.
- En un recipiente aparte, batimos los huevos y los añadimos a la olla, removiendo constantemente hasta que los huevos se cocinen y cuajen.
- Servimos caliente y agregamos los cubos de pan frito que preparamos al principio.