Berza jerezana
En esta receta preparamos un cocido o potaje conocido como berza jerezana, una especialidad típica de la región de Andalucía, especialmente del sur. Este plato tiene sus raíces en la cocina campesina y está tradicionalmente asociado con la gastronomía gitana, lo que le ha valido el nombre alternativo de berza gitana.
Índice de la receta
Ingredientes
- 400 gr de garbanzos
- 250 gr de alubias
- 350 gr de carne de cerdo
- 400 gr de costilla de cerdo
- 200 gr de tocino de papada
- 80 gr de tocino fresco
- Media mano de cerdo
- 1 chorizo
- 1 morcilla de cebolla
- 50 gr de manteca colorá
- 3 pencas de cardillo
- 1 cebolla grande
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharada de pimentón de la vera
- 3 clavos
- Sal
Como hacer berza jerezana
- El día anterior dejamos en remojo los garbanzos y las alubias.
- Comenzamos el proceso limpiando minuciosamente los cardillos, recortando las partes verdes de las pencas desde el tallo, retirando una a una las hojas verdes y luego dividiéndolas por la mitad.
- Sumergimos las pencas en agua dentro de un recipiente grande y las lavamos individualmente con un cepillo para eliminar cualquier pelusilla y hebras, utilizando un cuchillo para ayudar en el proceso.
- Después de limpiar las pencas, las cortamos en trozos de aproximadamente tres centímetros y las dejamos sumergidas en agua para evitar que se oxiden y se ennegrezcan.
- Colamos los garbanzos y las alubias y los agregamos a una olla rápida junto con toda la carne y el chorizo, luego cubrimos todo con agua fría.
- Luego, escurrimos los cardillos y los incorporamos a la olla.
- Añadimos la manteca colorá, el pimentón y los tres clavos. Agregamos más agua hasta que todo esté completamente sumergido. Cerramos la olla, la ponemos a fuego fuerte y cuando comience a silbar, reducimos el fuego y cocinamos durante 20 minutos.
- Después de los 20 minutos, apagamos el fuego y esperamos a que la olla libere la presión.
- Destapamos la olla, la volvemos a poner en el fuego y agregamos sal según el gusto.
- Agregamos la morcilla y dejamos la olla a fuego lento durante treinta minutos.
- Retiramos la morcilla y comprobamos si las carnes y las legumbres están cocidas adecuadamente. Si es necesario, cocinamos por más tiempo para que el caldo se espese hasta obtener la consistencia deseada.
- Disponemos las carnes, tocinos, mano, chorizo y morcilla en un plato grande y lo colocamos en el centro de la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto.
- Finalmente, podemos hacer la pringá cortando un trozo de las carnes y la morcilla en un plato hondo, asegurándonos de picar todo uniformemente. Mezclamos bien para integrar los sabores.
- Para disfrutarla, la pringá se sirve untada en pan como si fuera una tosta o a modo de bocadillo.