Tarta Comtessa

Tarta Comtessa
Receta de tarta Comtessa

En esa receta te enseñaremos a hacer una Tarta Comtessa casera, que es una versión artesanal de un clásico helado compuesto principalmente por nata y láminas de chocolate. Esta deliciosa tarta helada, reconocida también como Vienneta, fue lanzada al mercado por la marca Frigo en la década de los 80 en España.

Ingredientes

  • 450 ml de nata para montar
  • 200 gr de chocolate negro
  • 3 claras de huevo
  • 120 gr de azúcar

Como hacer tarta Comtessa

  1. Empezamos creando las láminas de chocolate. Para ello, derretimos el chocolate utilizando la técnica del baño maría o el microondas, asegurándonos de hacerlo en intervalos de 30 segundos para evitar que se queme.
  2. Una vez que el chocolate esté en estado líquido, lo aplicamos sobre papel vegetal utilizando un pincel de silicona. Creamos seis capas finas y rectangulares, asegurándonos de que no excedan ni en ancho ni en largo las dimensiones del molde rectangular que vamos a utilizar.
  3. Una vez que hayamos preparado las seis láminas, las cubrimos con otro trozo de papel vegetal y las colocamos en el congelador para que se endurezcan, al mismo tiempo que avanzamos con la preparación del resto de la tarta.
  4. Batimos las claras, que deben estar a temperatura ambiente, hasta que estén parcialmente montadas. En ese punto, añadimos la mitad del azúcar y continuamos batiendo hasta lograr un merengue suave, brillante y que forme picos.
  5. Batimos la nata, asegurándonos de que esté bien fría. Cuando esté casi montada, añadimos el resto del azúcar y continuamos batiendo hasta lograr que esté completamente montada.
  6. Combinamos las claras y la nata con movimientos suaves y envolventes hasta lograr una mezcla completamente integrada y uniforme. Después, podemos refrigerar la mezcla hasta que las láminas de chocolate estén completamente solidificadas.
  7. Sacamos las láminas de chocolate del refrigerador y, utilizando una espátula, las separamos cuidadosamente del papel, asegurándonos de que no se rompan ni se derritan en el proceso.
  8. Para armar la tarta, ponemos una capa inicial de relleno en un molde alargado de silicona, distribuyéndola uniformemente sobre toda la base. Colocamos encima una de las láminas de chocolate y cubrimos con otra capa de relleno.
  9. Continuaremos repitiendo este procedimiento hasta llenar completamente el molde, utilizando las seis láminas de chocolate en el proceso.
  10. Cubrimos el molde con film transparente y lo colocamos en el congelador durante al menos 6 horas.
  11. Después del tiempo de enfriamiento, desmoldamos y tenemos la opción de decorar la tarta a nuestro gusto. Por ejemplo, podemos derretir el chocolate sobrante y cubrir la superficie de la tarta, añadiendo un toque de cacao en polvo.