Pestiños extremeños
En esta receta preparamos pestiños extremeños, un dulce tradicional de Extremadura que se disfruta durante las festividades navideñas, la Semana Santa o el Carnaval. Se cree que esta deliciosa receta tiene sus raíces en la cultura musulmana.
Índice de la receta
Ingredientes
- 500 gr de harina
- 150 ml de aceite de oliva
- 250 ml de vino blanco
- 3 cucharadas de matalahúva
- La piel de un limón
- La piel de una naranja
Para rebozar
- Azúcar
- Canela
Como hacer pestiños extremeños
- Empezamos poniendo un cazo al fuego con el aceite, la matalahúva, las pieles de naranja y limón. Una vez que el aceite comienza a hervir, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Después de que el aceite se haya enfriado, lo colamos y lo transferimos a un bol. Añadimos el vino y mezclamos bien.
- A continuación, agregamos la harina que previamente hemos tamizado y amasamos cuidadosamente hasta obtener una masa firme y uniforme que no se adhiera a las manos.
- Permitimos que la masa repose en el recipiente, cubierto con film transparente, durante aproximadamente 30 minutos.
- Después de que la masa haya reposado durante el tiempo indicado, la extendemos con un rodillo hasta obtener una capa muy delgada.
- Utilizando un cortapastas o un cuchillo, cortamos porciones rectangulares de aproximadamente cuatro centímetros. Luego, doblamos hacia el centro las dos puntas opuestas para dar forma a los pestiños.
- Calentamos una sartén con bastante aceite y, una vez que esté bien caliente, freímos los pestiños, asegurándonos de que se doren uniformemente por ambos lados.
- Después de freírlos adecuadamente, los sacamos de la sartén y los colocamos en un plato cubierto con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
- Para finalizar, rebozamos de manera generosa los pestiños en una mezcla de azúcar y canela en polvo.