Caldero de Tabarca
En esta receta, vamos a hacer un guiso tradicional llamado caldero de Tabarca, que es un plato típico de la isla de Tabarca, en el mar Mediterráneo cerca de Alicante. Este plato solía ser preparado por los pescadores locales en tiempos pasados.
También conocido como caldero tabarquino, consta de dos partes: el caldero, que se sirve en una fuente con patatas, parte del caldo y el pescado; y luego un arroz a banda cocinado con el caldo sobrante. Para completar, se sirve todo con una salsa alioli casera.
Índice de la receta
Ingredientes
- 2 kg de morralla
- 2 kg de pescado (gallina, gallo, dentón, mero)
- 2 ñoras secas
- 1 tomate maduro
- 1 cabeza de ajos
- 4 patatas
- Arroz redondo (Opcional)
Para el alioli
- Aceite
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Una pizca de sal
Como hacer caldero de Tabarca
- Comenzamos haciendo el caldo. Para esto, primero limpiamos la morralla y la ponemos en una olla con 2 litros de agua. Dejamos que hierva durante 30 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo de cocción, pasamos el caldo por un colador y lo apartamos para usarlo más adelante.
- Quitamos las semillas de las ñoras después de limpiarlas y las salteamos suavemente en una sartén con un poco de aceite a fuego medio-bajo, asegurándonos de que no se quemen.
- Una vez que las ñoras estén listas, las transferimos a un mortero y guardamos el aceite aparte para usarlo más adelante.
- Agregamos al mortero una cabeza de ajos pelados y un tomate maduro cortado en trozos, y los machacamos hasta conseguir una mezcla homogénea y espesa.
- Colocamos la mezcla triturada en la sartén con el aceite que habíamos apartado, y la cocinamos hasta que esté bien frita. Luego, la agregamos al caldo que habíamos preparado previamente.
- Pelamos y cortamos las patatas en trozos grandes, luego las añadimos al caldo y las dejamos cocinar durante unos 10 a 12 minutos, hasta que estén ligeramente cocidas.
- Después de que las patatas estén cocidas, las sacamos del caldo y en su lugar colocamos el pescado, que hemos lavado previamente. Lo dejamos cocinar a fuego lento unos 20 minutos para que el caldo absorba el sabor del pescado.
- Cuando haya pasado el tiempo de cocción, sacamos el pescado del caldo y lo colocamos en una fuente junto con las patatas, añadiendo también parte del caldo.
- Para hacer el alioli, en el vaso de la batidora colocamos aproximadamente cuatro dedos de aceite de oliva, un huevo entero, un diente de ajo pelado y picado, y una pizca de sal.
- Colocamos la batidora en el fondo del vaso y la encendemos a máxima potencia. Lentamente, vamos levantando la batidora mientras mezclamos, subiendo y bajando repetidamente hasta lograr una salsa alioli espesa y consistente.
- Combinamos un poco del caldo de la morralla con una porción del alioli recién preparado y lo vertemos sobre la fuente que contiene el pescado y las patatas.
- Finalmente, si nos ha quedado caldo adicional, preparamos el arroz. Para ello, colocamos una paellera en el fuego con el caldo y el arroz (utilizando 200 ml de caldo por cada 100 gramos de arroz). Comenzamos a fuego alto y luego reducimos el fuego.
- Después de 15 minutos, quitamos la paellera del fuego y servimos el arroz junto con el alioli restante.