Tarta de Elche

Tarta de Elche
Receta de tarta de Elche

En esta receta vamos a preparar una deliciosa tarta de Elche, un dulce tradicional de esta ciudad alicantina en la región de Valencia. Esta tarta consiste en un suave bizcocho de almendra, bañado en un almíbar aromatizado, y cubierto con un merengue que puede ser dorado opcionalmente.

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 230 gr de almendra molida
  • 200 gr de azúcar
  • 50 gr de harina
  • 6 huevos
  • Ralladura de limón

Para el almibar

  • 150 gr de azúcar
  • 250 ml de agua
  • Piel de limón
  • Una rama de canela

Para el merengue

  • 6 claras
  • 360 gr de azúcar

Como hacer tarta de elche

  1. Comenzamos por dividir los huevos en dos recipientes diferentes, separando las claras de las yemas. Luego, utilizando unas varillas eléctricas, batimos las claras hasta que estén firmes y formen picos.
  2. Una vez que las claras estén bien firmes, agregamos la mitad del azúcar poco a poco mientras continuamos batiendo.
  3. Agregamos el azúcar restante a las yemas y las batimos hasta que adquieran un tono más claro y una consistencia más espumosa.
  4. Agregamos las claras a las yemas, mezclando con cuidado y movimientos suaves y envolventes para mantener la ligereza de la mezcla.
  5. Añadimos gradualmente la almendra, el azúcar y la ralladura de limón a la mezcla anterior, de forma que caigan como una lluvia fina para evitar grumos. Mientras tanto, seguimos mezclando con movimientos envolventes para mantener la ligereza de la mezcla.
  6. Colocamos la mezcla en un molde de 23 cm que hemos forrado con papel de hornear, luego metemos en el horno que previamente hemos calentado a 170 grados, y horneamos unos 30 minutos.
  7. Mientras tanto, vamos a preparar el almíbar. Para ello, en una cacerola ponemos a calentar el azúcar, el agua, la cáscara de limón y la rama de canela. Removemos constantemente hasta que la mezcla comience a hervir. Cuando alcance el punto de ebullición, retiramos del fuego y reservamos.
  8. Una vez que el bizcocho esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
  9. Una vez que el bizcocho esté frío, vertemos el almíbar sobre él, asegurándonos de empaparlo completamente. Después, lo cubrimos y lo dejamos reposar en el refrigerador durante varias horas.
  10. Durante este tiempo, vamos a preparar el merengue. Para ello, en una cacerola, colocamos las claras de huevo y el azúcar, y lo ponemos a calentar a fuego bajo, removiendo constantemente hasta que la mezcla alcance los 60 grados.
  11. Transferimos la mezcla a un recipiente y batimos vigorosamente hasta obtener un merengue suave y brillante.
  12. Extendemos el merengue generosamente sobre toda la superficie del bizcocho y, si lo deseamos, podemos dorarlo opcionalmente con un soplete hasta que adquiera un color dorado.
  13. Colocamos la tarta en el refrigerador hasta que esté bien fría y lista para disfrutar.