Bizcocho de convento
En esta receta te enseñamos cómo preparar un bizcocho de convento, un delicioso dulce perfecto para disfrutar en el desayuno o la merienda. El nombre de este bizcocho se debe a las monjas Sor Liliana y Sor Beatriz, quienes lo presentaron en un programa de televisión español y compartieron la receta.
Es importante asegurarse de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente y utilizar batidoras eléctricas para montar las claras y las yemas. De esta manera, lograremos un bizcocho alto y sumamente esponjoso.
Índice de la receta
Ingredientes
- 300 gr de harina de trigo
- 300 gr de azúcar
- 150 ml de aceite de girasol
- 150 ml de leche
- 4 huevos
- 15 gr de levadura química
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- Azúcar glas
Como hacer bizcocho de convento
- Separamos en dos recipientes distintos las claras y las yemas de los huevos.
- Usando unas varillas batimos las claras hasta que comiencen a formar espuma, luego añadimos gradualmente la mitad del azúcar mientras continuamos batiendo hasta que estén bien firmes, con picos suaves. Luego, reservamos en el refrigerador.
- Mezclamos las yemas con la mitad restante del azúcar hasta que obtengamos una crema de color blanco, con una textura cremosa y que haya aumentado su volumen aproximadamente al doble.
- Continuamos batiendo mientras incorporamos gradualmente la leche, el aceite de girasol y el extracto de vainilla.
- Una vez que la mezcla esté uniforme, agregamos gradualmente las claras montadas. Con la ayuda de una espátula, mezclamos suavemente con movimientos envolventes para mantener el volumen y la ligereza.
- En otro recipiente, tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura en polvo y una pizca de sal.
- Agregamos la mezcla de harina y levadura a la preparación anterior, poco a poco, y mezclamos con una espátula realizando movimientos envolventes hasta que esté completamente integrada.
- Cubrimos la base y los lados de un molde circular de 26 centímetros de diámetro con papel de hornear y vertemos la mezcla en él.
- Colocamos el molde en un horno precalentado a 160 grados con calor tanto arriba como abajo. Horneamos durante aproximadamente una hora o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho, este salga limpio.
- Una vez transcurrido el tiempo de cocción, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos reposar durante diez minutos sin desmoldarlo, colocándolo sobre una rejilla para que se enfríe.
- Después de los diez minutos, retiramos el bizcocho del molde y lo dejamos enfriar por completo. Una vez que esté completamente frío, espolvoreamos azúcar glas por encima.