Cristines de Sant Blai
En esta receta hacemos Cristines de San Blai, un tipo de pan dulce similar al brioche que se puede rellenar con nata, crema o trufa, tradicional de Lleida en Cataluña.
Las Cristinas de San Blas, al igual que los blaiets, se preparan durante la celebración de San Blas, el 3 de febrero, cuando las personas llevan estos dulces a la iglesia para bendecirlos antes de consumirlos, con la creencia de que así evitarán dolores de garganta, según cuenta la historia.
Índice de la receta
Ingredientes
Para la masa
- 500 gr de harina de fuerza
- 90 ml de leche
- 60 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla
- 20 gr de levadura fresca
- 4 huevos
- 10 gr de sal
Para decorar
- 1 huevo batido
- Almendra laminada o granulada
- Azúcar glas
Para el relleno
- 1 litro de nata para montar
- 200 gr de azúcar glas
Como hacer cristines de Sant Blai
- Calentamos ligeramente la leche en el microondas durante unos segundos hasta que esté tibia, luego agregamos la levadura desmenuzada y mezclamos hasta que se disuelva por completo.
- En un recipiente grande, combinamos los huevos, la harina, el azúcar, la sal y la leche con la levadura, mezclándolos todos juntos con una espátula hasta que estén bien integrados.
- Después de combinar los ingredientes, procedemos a amasar durante 5-7 minutos hasta obtener una masa suave y uniforme.
- Extendemos ligeramente la masa y distribuimos los trozos de mantequilla a temperatura ambiente sobre ella, luego seguimos amasando hasta que la mantequilla esté completamente incorporada.
- Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar tapada dentro del recipiente durante aproximadamente una hora, o hasta que haya duplicado su tamaño.
- Después de este tiempo, presionamos la masa con los nudillos de las manos para eliminar el exceso de aire y luego la amasamos ligeramente. Formamos un cilindro con la masa y la dividimos en 10 partes iguales, las cuales moldearemos en forma de bolas.
- Cubrimos dos bandejas para hornear con papel de horno y distribuimos 5 bolas en cada una, dejando un poco de espacio entre ellas.
- Cubrimos las bandejas y las dejamos reposar en un lugar sin corrientes de aire durante alrededor de 1 hora, o hasta que las bolas hayan duplicado su tamaño.
- Antes de hornear, precalentamos el horno a 170ºC con calor tanto arriba como abajo. Mientras tanto, pintamos los bollos con huevo batido y esparcimos un poco de granillo o láminas de almendra sobre cada uno. Luego, horneamos unos 15-17 minutos.
- Dejamos que los bollos se enfríen sobre una rejilla y mientras tanto, preparamos la nata montada.
- Batimos la nata fría con unas varillas eléctricas hasta que esté casi montada, luego añadimos el azúcar y continuamos batiendo por unos segundos más.
- Cortamos las cristinas a lo largo, después colocamos la nata en una manga pastelera y las rellenamos con cuidado. Para finalizar, espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima.