Panetes de Jaén
En esta receta vamos a hacer panetes de Jaén, un postre típico de Semana Santa en ciertas áreas de Andalucía. Estos panetes dulces se hacen con el pan que ha quedado de días anteriores, se bañan en almíbar y se sirven templados o fríos.
Índice de la receta
Ingredientes
- 100 gr de miga de pan duro
- 50 ml de agua
- Una cucharada de azúcar
- Una cucharadita de anís en grano
- Una naranja
- Aceite de oliva suave
Para el almíbar
- 600 ml de agua
- 180 gr de azúcar
- Una rama de canela
- Un limón
- Una naranja
Como hacer panetes de Jaén
- Comenzamos retirando la corteza del pan y luego lo rallamos usando un rallador grueso.
- Incorporamos el azúcar, el anís en grano y la ralladura de media naranja a las migas de pan, luego mezclamos todo de manera uniforme.
- En un recipiente aparte, batimos los huevos y los agregamos a la mezcla anterior junto con el agua.
- Mezclamos todos los ingredientes hasta que estén bien combinados y obtengamos una masa uniforme y espesa, similar a una papilla.
- Calentamos una sartén con aceite a fuego medio y cuando esté caliente, tomamos porciones de la masa con una cuchara y las freímos en la sartén.
- Permitimos que se frían, volteándolos ocasionalmente, hasta que estén dorados por ambos lados. Luego, los sacamos de la sartén y los dejamos reposar en un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Ahora vamos a hacer el almíbar. Para ello, colocamos un cazo a fuego suave con el azúcar. Cuando comience a caramelizarse, agregamos el agua.
- Después, lavamos y pelamos el limón y la naranja, tratando de evitar la parte blanca que amarga, y agregamos las cáscaras al cazo junto con la ramita de canela.
- Una vez que el almíbar comience a hervir, agregamos los panecillos y los dejamos cocinar durante 30 minutos.
- Después de cocinar durante el tiempo indicado, dejamos enfriar y ya están listos para servir.