Pulpo zarandeado
En esta receta preparamos pulpo zarandeado con un sabroso adobo, un plato tradicional de México. El zarandeado es un método de cocina ancestral de Nayarit, donde el pulpo se cocina a las brasas y se coloca entre dos rejillas que actúan como prensa.
Índice de la receta
Ingredientes
- 1 pulpo limpio y sin cabeza
- 3 chiles guajillo
- 1 litro de caldo de verduras
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 1 cucharada de orégano seco
- 100 gr de mayonesa
- Sal
- Pimienta
Como hacer pulpo zarandeado
- Comenzamos retirando el pulpo del congelador el día previo y lo colocamos en el refrigerador para que se descongele.
- Colocamos una olla al fuego con agua y la llevamos al punto de ebullición. Una vez que el agua hierva, realizamos el proceso de ‘asustar al pulpo’, agarrándolo con unas pinzas y sumergiéndolo en el agua hirviendo, sacándolo y volviéndolo a sumergir tres veces consecutivas. Esto ayuda a que la piel del pulpo se mantenga adherida.
- Luego, una vez que hemos realizado el proceso de ‘asustar al pulpo’, dejamos el pulpo dentro de la olla y lo dejamos cocinar sin tapar durante aproximadamente 25 a 30 minutos, dependiendo de su tamaño.
- Para comprobar si el pulpo está bien cocido, podemos insertar un palillo en uno de sus tentáculos y verificar si ofrece mucha resistencia. Si se inserta fácilmente, significa que está listo.
- Después de haber completado el tiempo de cocción, apagamos el fuego y dejamos reposar el pulpo con la olla tapada entre 20 y 25 minutos.
- Por último, retiramos el pulpo de la olla, lo escurrimos y lo reservamos para su uso posterior.
- Ahora es el turno de hacer el adobo, y para ello, primero quitamos las semillas y las venas del chile, y luego los dejamos en remojo en un recipiente con agua caliente durante unos minutos hasta que se ablanden.
- Después, en una olla, agregamos el caldo de verduras, la cebolla y los dientes de ajo pelados y finamente picados, y llevamos la mezcla a hervir.
- Licuamos la mezcla anterior junto con los chiles ya hidratados, el vinagre blanco y el orégano.
- Pasamos la mezcla licuada a través de un colador fino. Después, añadimos la mayonesa y mezclamos hasta que esté completamente integrada.
- Sumergimos el pulpo en la mezcla preparada y lo dejamos marinar durante toda la noche.
- Una vez que el pulpo ha sido marinado, es el momento de asarlo en la parrilla. Si dispones de una prensa para zarandear, coloca el pulpo en ella y ásalo por cada lado durante 3 a 5 minutos.
- Sazonamos con sal y pimienta al gusto, y lo servimos con una buena guarnición.