Tarta de Mondoñedo

Tarta de Mondoñedo
Receta de tarta de Mondoñedo

En esta receta preparamos una tarta de Mondoñedo, que como su nombre sugiere, se originó en el pueblo de Mondoñedo, ubicado en la provincia de Lugo, Galicia. Esta espectacular tarta fue creada hace más de 50 años por el maestro pastelero Carlos Folgueira, conocido como 'El rey de las tartas' o 'O Rei das Tartas' en gallego.

Una de las características distintivas de esta tarta es la variedad de capas que la componen: una base de hojaldre, una capa de bizcocho, otra de cabello de ángel y una de almendra molida, logrando así una tarta con una explosión de sabores y texturas únicas.

Ingredientes

  • 250 gr de hojaldre
  • 300 gr de cabello de ángel
  • Fruta confitada (Cerezas e higos)
  • 1 huevo

Para el bizcocho

  • 3 huevos
  • 100 gr de harina
  • 80 gr de azúcar

Para la pasta de almendras

  • 200 gr de almendras crudas
  • 200 ml de agua
  • 300 gr de azúcar

Para el almíbar

  • 70 gr de azúcar
  • 70 ml de agua
  • Unas gotas de limón

Como hacer tarta de Mondoñedo

  1. Comenzaremos preparando el bizcocho; para ello, pondremos los huevos con el azúcar en un bol y los batiremos hasta que dupliquen su volumen.
  2. Después, agregaremos la harina previamente tamizada y la mezclaremos con una espátula, haciendo movimientos envolventes para evitar que la mezcla pierda volumen, hasta que esté completamente integrada.
  3. Vertemos la mezcla en un molde de 22 cm de diámetro, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina.
  4. Colocamos en el horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos.
  5. Cuando el bizcocho esté listo, lo sacamos del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
  6. Mientras el bizcocho se enfría, vamos a preparar la pasta de almendras. Primero, pelamos y molemos las almendras hasta obtener un grano grueso.
  7. A continuación, ponemos un cazo a fuego suave con agua y azúcar. Dejamos que el azúcar se disuelva y la mezcla hierva durante 5 minutos hasta alcanzar el punto de hebra. Añadimos las almendras y cocinamos 5 minutos más hasta obtener una pasta consistente. Dejamos enfriar.
  8. Para preparar el almíbar que humedecerá el bizcocho, ponemos un cazo al fuego con agua, azúcar y unas gotas de limón. Cocinamos durante 5 minutos hasta que alcance el punto de hebra. Dejamos enfriar y reservamos.
  9. Usando un rodillo, estiramos la masa de hojaldre sobre una superficie plana enharinada hasta que tenga un grosor de medio centímetro.
  10. Ponemos el hojaldre en el molde que usamos para el bizcocho, habiendo forrado previamente la base y los lados con papel vegetal.
  11. Cortamos el exceso de hojaldre que sobresale del molde y lo reservamos para decorar la tarta más tarde. Usamos un tenedor para pinchar el hojaldre y evitar que se infle mientras se hornea.
  12. Ponemos el bizcocho frío sobre el hojaldre y lo mojamos con el almíbar. Guardamos un poco de almíbar para después.
  13. Sobre el bizcocho, ponemos una capa de cabello de ángel y encima de esta, una capa de pasta de almendra.
  14. Con el exceso de hojaldre, formamos tiras de un centímetro de ancho y las colocamos sobre la tarta para crear un enrejado.
  15. Pintamos con huevo batido y metemos en el horno precalentado a 200 grados durante unos 25 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente.
  16. Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco durante unos 10 minutos y luego desmoldamos con cuidado.
  17. Para finalizar, pintamos la tarta con el almíbar restante para darle brillo y colocamos encima las cerezas e higos confitados.