Barriguillas de vieja
En esta receta preparamos barriguillas de vieja, un dulce tradicional de ciertos pueblos de Jaén, como Los Villares. Es muy sencillo de hacer y se acostumbra a disfrutar en el desayuno o la merienda, acompañado de un café o un chocolate caliente.
Índice de la receta
Ingredientes
- 1 huevo
- 250 ml de leche templada
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas harina
- 1 sobre de gaseosa
- 1 sobre de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
- Aceite de oliva para freír
- Azúcar
- Canela en polvo
Como hacer barriguillas
- Comenzamos colocando en un bol la harina tamizada, el sobre de gaseosa, el de levadura y una pizca de sal. Mezclamos bien todos los ingredientes.
- En otro bol, agregamos y mezclamos el huevo, la leche tibia y el aceite.
- Poco a poco, vertemos los ingredientes líquidos en el bol que contiene la harina, mezclando continuamente hasta obtener una masa homogénea que no se adhiera a las manos.
- Hacemos una bola con la masa, cubrimos el bol y lo dejamos reposar en el refrigerador hasta el día siguiente.
- Al día siguiente, ponemos la masa sobre una superficie plana y la estiramos con un rodillo hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Luego, cortamos tiras de masa.
- Calentamos una sartén a fuego alto con abundante aceite y, cuando esté bien caliente, añadimos los trozos de masa para freírlos.
- Observaremos cómo se hinchan y debemos ir volteándolos hasta que estén dorados por ambos lados.
- Vamos retirando de la sartén y los colocamos en un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- En un plato aparte, combinamos canela con azúcar y, antes de que se enfríen, rebozamos las barriguillas en esta mezcla. También, como alternativa, podemos bañarlas en chocolate.