Cim i tomba

Cim i tomba
Receta de Cim i tomba

En esta receta preparamos cim i tomba, un guiso de pescadores típico de Tossa de Mar, en la Costa Brava, Girona, Cataluña. En tiempos pasados, los pescadores cocinaban este plato directamente en sus embarcaciones, utilizando el pescado que no podían vender.

El nombre del plato, Cim i tomba, se refiere a la acción de sacudir la cazuela para que los ingredientes de abajo suban y los de arriba bajen. Antiguamente, se usaban dos cazuelas del mismo tamaño para volcar el contenido de una a la otra.

Para elaborar este plato, se puede utilizar pescado de carne firme como el rape, la raya o el rodaballo.

Ingredientes

  • 1 kg de rape en rodajas
  • 4 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 1 tomate grande
  • 1 cucharada de pimentón
  • Harina
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • 1 litro de caldo de pescado

Para el alioli cortado

  • Dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Como hacer cim i tomba

  1. Comenzamos haciendo el alioli cortado. Para ello, colocamos los ajos pelados y cortados en un mortero. Agregamos una pizca de sal y los trituramos hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Agregamos un chorrito de aceite y lo mezclamos suavemente, sin demasiada insistencia, ya que buscamos que se separe y quede en una consistencia líquida. Reservamos.
  3. Sazonamos y cubrimos con harina las rodajas de pescado por ambos lados. Agitamos suavemente las rodajas para eliminar cualquier exceso de harina.
  4. Calentamos un poco de aceite en una sartén y cuando esté lo suficientemente caliente, colocamos las rodajas de pescado a freír.
  5. Una vez que las rodajas de pescado estén ligeramente doradas en ambos lados, las sacamos de la sartén y las reservamos.
  6. Pelamos y cortamos en pedazos pequeños los dientes de ajo y la cebolla.
  7. Eliminamos parte del exceso de aceite, dejando alrededor de tres cucharadas en la sartén, y luego agregamos los dientes de ajo para freírlos.
  8. Una vez que los ajos comiencen a dorarse, añadimos la cebolla y la cocinamos a fuego medio hasta que se ablande.
  9. Una vez que la cebolla y el ajo estén bien pochados, agregamos el tomate que hemos rallado previamente y la cucharada de pimentón. Mezclamos todo cuidadosamente y dejamos cocinar a fuego lento.
  10. Mientras tanto, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor.
  11. Una vez que el sofrito esté bien cocido, añadimos las patatas, sazonamos con sal y pimienta al gusto, y las cocinamos a fuego lento durante unos minutos, mezclando ocasionalmente.
  12. Añadimos el caldo, aumentamos el fuego a medio y dejamos que hierva hasta que las patatas estén completamente cocidas.
  13. Una vez que las patatas estén cocidas, agregamos el pescado que teníamos reservado anteriormente y añadimos la mitad del alioli picado. Sacudimos la cazuela para que los ingredientes se mezclen bien y dejamos cocinar durante unos cinco minutos a fuego lento.
  14. Mientras, ligamos el alioli restante poniendo un huevo en un recipiente limpio y añadiendo gradualmente el alioli picado, mientras lo vamos mezclando, hasta obtener una mezcla bien ligada.
  15. Colocamos el alioli ligado sobre las rodajas de pescado y metemos la cazuela en el horno, que previamente hemos calentado a 210 grados. Dejamos cocinar durante unos 10 minutos o hasta que el alioli esté dorado.
  16. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, apagamos el horno, pero dejamos la puerta entreabierta y permitimos que la cazuela repose durante cinco minutos antes de servir.