Sopa al cuarto de hora
En esta receta preparamos una sopa al cuarto de hora, típica de Madrid. Es un plato hecho con diferentes tipos de pescado y mariscos, que fue muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX.
Índice de la receta
Ingredientes
- 150 gr de almejas
- 150 gr de gambas
- 3 dientes de ajo
- 4 huevos
- 60 gr de jamón en taquitos
- 1 patata
- 1 cebolla
- 2 puñados de fideos o arroz
- Perejil picado
- Hebras de azafrán
- Aceite
- Sal
Como hacer sopa al cuarto de hora
- Primero, calentamos una olla con un poco de aceite y doramos los dientes de ajo, que deben estar pelados y cortados en láminas.
- Cuando los ajos estén dorados, los retiramos de la olla y, en su lugar, cocemos las gambas en el mismo recipiente, cubriéndolas con agua.
- Cuando las gambas estén cocidas, las retiramos de la olla, las dejamos enfriar un poco y las pelamos. Guardamos tanto las gambas como el caldo de la cocción.
- Colocamos las almejas en un bol con agua fría para que liberen la arena. Una vez limpias, las cocemos en una olla con agua hirviendo.
- Una vez que se hayan abierto, las sacamos del fuego, descartamos las conchas y reservamos las almejas junto con el caldo en el que se cocieron.
- Por separado, cocemos los huevos y, una vez estén fríos, les quitamos la cáscara.
- En una sartén con un poco de aceite caliente, freímos los trocitos de jamón hasta que se doren, y luego los reservamos.
- Colocamos una cazuela en el fuego con un poco de aceite y añadimos la cebolla, que debe estar pelada y picada en trozos muy pequeños.
- Cuando la cebolla comience a dorarse, añadimos la patata, que debe estar pelada y cortada en trozos pequeños.
- Sofreímos un poco y luego añadimos el caldo de las almejas y parte del caldo de las gambas. Incorporamos algunas hebras de azafrán y ajustamos la sal según el gusto.
- Cocinamos durante unos 15 minutos, hasta que la patata esté tierna. Cinco minutos antes de terminar la cocción, agregamos los fideos. Si usamos arroz en lugar de fideos, debemos añadirlo junto con la patata.
- Añadimos las gambas y las almejas, y cocinamos todo junto durante un par de minutos.
- Por último, servimos cada plato con huevo picado, trocitos de jamón y perejil picado por encima.