Empanada murciana
En esta receta elaboramos una clásica empanada murciana con un delicioso y sencillo relleno de atún y huevo. Esta empanada típica de la región de Murcia es ideal para cualquier momento de día, ya sea como entrante, merienda o cena.
Hay gente que en vez de usar vino para la masa utiliza cerveza o incluso agua, eso ya depende del gusto de cada uno y como quiera que quede la masa.
Índice de la receta
Ingredientes
Para la masa
- 750 gr de harina de trigo
- 250 ml de aceite de oliva
- 250 ml de vino blanco
- Pimentón dulce
- Sal
Para el relleno
- 3 huevos duros
- 2 latas de atún
- Tomate frito
Como hacer empanada murciana
- Empezamos poniendo en un bol la harina junto con el aceite ligeramente caliente y mezclamos hasta que se integren.
- Agregamos el vino blanco y el pimentón al gusto. Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes y luego amasamos hasta obtener una masa uniforme.
- Formamos una bola con la masa resultante y la dejamos reposar unos 30 minutos tapada con un trapo de cocina limpio o con film transparente.
- Finalizado el tiempo de reposo dividimos la masa en dos porciones iguales, y con la ayuda de un rodillo, estiramos una de las partes sobre papel de horno con las dimensiones del molde que utilizaremos.
- Colocamos el relleno de tomate frito, huevos hervidos troceados y atún, cubriendo toda la masa.
- Estiramos la otra parte de la masa y la usamos para tapar la empanada. Sellamos los bordes y pintamos toda la superficie con huevo batido.
- Por último, con la ayuda de un tenedor, pinchamos la superficie de la masa para que al hornearse no se rompa.
- Introducimos la empanada en el horno precalentado a 180 grados durante 40 minutos.