Bienmesabe venezolano
En esta receta elaboramos un bienmesabe venezolano, que tiene su origen en las monjas franciscanas de El Paraíso, en Caracas, quienes reemplazaron las almendras de la receta española por la pulpa de coco para darle un sabor tropical a este bizcocho.
El bienmesabe de coco es un delicioso bizcocho o tarta húmeda rellena con una crema de coco y cubierta con un merengue suizo.
Índice de la receta
Ingredientes
Para el bizcocho
- 180 gr de harina de trigo
- 150 gr de azúcar
- 6 huevos
- Media cucharadita de esencia de coco
- 200 gr de coco rallado
Para la crema de coco
- 370 gr de leche condensada
- 400 ml de leche de coco
- 2 cucharaditas de ron (opcional)
Para la crema pastelera
- 5 yemas de huevo
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de maicena
- 500 ml de leche de coco
- Media cucharadita de esencia de coco
Para el merengue
- 300 gr de azúcar
- 4 claras de huevo
Como hacer bienmesabe venezolano
- Preparación del bizcocho. En un bol ponemos las claras y las batimos hasta obtener espuma blanca. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir el punto de nieve, una mezcla brillante y blanca que se sostiene firmemente.
- Agregamos la mitad de las yemas y la mitad de la harina, mezclamos con la ayuda de una espátula de forma envolvente y poco a poco para que no baje el merengue.
- Añadimos el resto de harina, yemas, el coco rallado y la esencia de coco. Volvemos a repetir el proceso mezclando suavemente de forma envolvente hasta integrar todos los ingredientes.
- Vertemos la mezcla en un molde de 30x20 previamente enmantecado y enharinado. Introducimos en el horno previamente calentado a 180 grados, entre 25 y 30 minutos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla mientras preparamos el resto de la receta.
- Preparación de la crema de coco. Ponemos en un bol la leche condensada, la leche de coco y el ron. Mezclamos hasta obtener un líquido homogéneo.
- Preparación de la crema pastelera. Ponemos una cacerola a fuego medio con la leche de coco y la mitad del azúcar, cuando empiece a hervir retiramos del fuego y reservamos.
- En un bol ponemos las yemas de huevo junto con la maicena y batimos hasta que la mezcla esté mas blanquita, seguidamente agregamos el azúcar y mezclamos hasta que se integre bien.
- Vertemos la leche, que acabamos de preparar, poco a poco y sin dejar de remover para que la yema no se cocine.
- Seguidamente volvemos a poner la mezcla en la cacerola, la ponemos a fuego bajo, agregamos la esencia de coco y mezclamos hasta que veamos que espesa.
- Retiramos del fuego, ponemos la mezcla en un bol y la cubrimos con papel film, asegurándonos que toque directamente la crema para que no forme costra. Dejamos reposar hasta que haya enfriado.
- Preparación del merengue. Ponemos las claras y el azúcar en un bol. Colocamos el bol sobre una olla al fuego con agua hirviendo. Removemos con fuerza hasta que el azúcar se haya disuelto.
- Retiramos del fuego y seguimos batiendo hasta que el merengue forme picos al levantar las varillas. Introducimos el merengue en una manga pastelera.
- Montaje del bienmesabe. Cortamos el bizcocho por la mitad de manera horizontal. Humedecemos la mitad del bizcocho con la crema de coco, seguidamente añadimos la crema pastelera por todo el bizcocho y espolvoreamos con coco rallado.
- Colocamos la otra parte del bizcocho encima, pinchamos con un tenedor y humedecemos el bizcocho con la crema de coco restante.
- Tapamos con papel aluminio o papel film y lo introducimos en el frigorífico unas 3 horas. Pasado el tiempo decoramos con el merengue de la manera que mas nos guste.