Bizcochada manchega
En esta receta, nos adentramos en la elaboración de una deliciosa bizcochada manchega, un postre tradicional de la región de Castilla La Mancha, y más concretamente, del pueblo de Alcázar de San Juan.
Este dulce típico es sumamente sencillo de preparar y se basa en remojar las tortas de Alcázar en una leche aromatizada, logrando que se vuelvan suaves, jugosas y tiernas. Podemos disfrutar de este postre tanto caliente como frío, según nuestras preferencias.
Se cree que esta receta surgió como una forma de aprovechar las tortas que quedaban un poco duras o secas.
Índice de la receta
Ingredientes
- 6 tortas de Alcázar
- 1 litro de leche
- 2 yemas de huevo
- 80 gr de azúcar
- 1 rama de canela
- 1 limón
- Canela en polvo
Como hacer bizcochada manchega
- Limpiamos el limón con agua y lo secamos. Después, retiramos la piel, asegurándote de tomar solo la parte amarilla.
- Vertemos la leche en un cazo y lo colocamos sobre el fuego, junto con la cáscara del limón y una ramita de canela.
- Una vez que la leche comience a hervir, la retiramos del fuego, colamos la mezcla para quitar la nata que ha formado la leche, la canela y la piel de limón.
- Separamos las yemas de huevo, las batimos y las mezclamos minuciosamente con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añadimos poco a poco cucharadas de la leche caliente, con precaución para evitar que las yemas se cuajen, hasta que las hayamos mezclado por completo con la leche.
- Preparamos los recipientes para nuestro postre, colocando una porción de torta en cada uno y luego cubriéndola con la leche una vez que esté tibia.
- Permitimos que se enfríe y luego colocamos los recipientes en el frigorífico. Justo antes de servir, espolvoreamos cada porción con un poco de canela molida.