Costrada de Soria
En esta receta, te enseñaremos a hacer una deliciosa tarta costrada de Soria. Este postre consiste en capas alternas de hojaldre, crema pastelera y nata montada. A diferencia de la costrada de Alcalá, que tiene crocante de almendra en la parte superior, la costrada de Soria se distingue por tener una capa de hojaldre desmenuzado en esa parte.
Índice de la receta
Ingredientes
- 3 láminas de hojaldre rectangulares
- Azúcar glas
Para la nata montada
- 500 ml de nata para montar
- 4 cucharadas de azúcar glas
Para la crema pastelera
- 500 ml de leche entera
- 3 yemas de huevo
- 50 gr de maicena
- 90 gr de azúcar
- La piel de medio limón
- 1 rama de canela
Como hacer costrada de Soria
- Comenzaremos haciendo la crema pastelera, ya que es necesario que se enfríe antes de utilizarla como relleno para la costrada. Colocamos una cacerola en el fuego con la leche, la canela y la cáscara de limón.
- Una vez que la leche comience a hervir, retiramos la cacerola del fuego, la tapamos y la dejamos reposar durante cinco minutos para permitir que se infusionen los sabores.
- En un recipiente, batimos las yemas con el azúcar y la maicena utilizando unas varillas, hasta lograr una mezcla uniforme.
- Agregamos gradualmente la mitad de la leche a la mezcla, batiendo constantemente con unas varillas.
- Añadimos la porción restante de la leche a la mezcla y colocamos la preparación en el fuego, sin dejar de remover con las varillas hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa.
- Transferimos la crema a un recipiente y la cubrimos con papel film, asegurándonos de que este entre en contacto directo con la superficie de la crema. Luego, colocamos el recipiente en el refrigerador hasta que estemos listos para utilizarla.
- En un recipiente metálico, colocamos la nata bien fría junto con cuatro cucharadas de azúcar glas, y la batimos utilizando unas varillas eléctricas hasta que adquiera consistencia. Luego, guardamos la nata montada en el refrigerador.
- Utilizando un tenedor, perforamos las láminas de hojaldre para evitar que suban durante el horneado. Colocamos las láminas en el horno precalentado a 180 grados y las dejamos hornear durante aproximadamente 30 minutos, o hasta que adquieran un tono dorado.
- Sacamos las láminas de hojaldre del horno y las dejamos enfriar.
- Armamos la costrada colocando una lámina de hojaldre como base y la cubrimos con la crema pastelera. Sobre esta base, añadimos otra lámina de hojaldre y la cubrimos con nata montada.
- Desmenuzamos la última lámina de hojaldre y esparcimos los pedacitos sobre toda la superficie de la nata. Para finalizar, espolvoreamos con azúcar glas.