Sopà valenciana

Sopà valenciana
Receta de sopà valenciana

En esta receta, preparamos una sopà valenciana, un dulce tradicional de ciertas áreas de Valencia que se elabora reutilizando las monas de Pascua, panquemado o pan dormido que han quedado rígidos después de las festividades de Semana Santa y Pascua. Consiste en cubrir estas monas con una especie de crema casera parecida a las natillas.

En algunas regiones, se enriquece la receta original agregando varias yemas de huevo, y se suele emplear leche de almendra, aunque también es posible usar otro tipo de leche.

Ingredientes

  • 1 litro de leche de almendra
  • 150 gr de azúcar
  • 50 gr de harina de arroz
  • Canela en rama
  • Corteza de limón
  • Canela molida
  • 2 yemas de huevo (Opcional)
  • Mona de pascua o panquemao

Como hacer sopà valenciana

  1. Comenzamos lavando un limón y retirando la cáscara en tiras, asegurándonos de eliminar la parte blanca para evitar el sabor amargo.
  2. Colocamos una cacerola en el fuego con la leche, el azúcar, una ramita de canela y las tiras de cáscara de limón. Guardamos un pequeño vaso de leche para más tarde.
  3. Una vez que la mezcla comience a hervir, retiramos la cacerola del fuego y permitimos que la canela y el limón se infusionen hasta que se enfríe.
  4. Mientras tanto, cortamos la mona o el panquemado en rebanadas no muy gruesas y las disponemos en cazuelitas individuales.
  5. Agregamos la harina de arroz al pequeño vaso de leche que habíamos apartado y la mezclamos hasta que se disuelva.
  6. Retiramos la corteza de limón y la ramita de canela y volvemos a poner el cazo a fuego medio bajo. Seguidamente vertemos el vaso de leche con harina, removiendo constantemente hasta que la mezcla hierva y espese ligeramente.
  7. Cuando retiremos la cacerola del fuego, podemos optar por añadir las yemas de huevo, si lo deseamos, y continuar removiendo durante uno o dos minutos más.
  8. Colocamos la crema caliente en las cazuelitas sobre la mona o panquemado, asegurándonos de que se empape bien.
  9. Permitimos que se enfríe un poco y luego metemos en el refrigerador para que se enfríe completamente. Justo antes de servir, espolvoreamos un poco de canela por encima.